martes, 10 de julio de 2012

DESEMPLEO AUMENTA POR CRISIS MUNDIAL: OCDE

DESEMPLEO AUMENTA CRISIS MUNDIAL






Ciudad de México, junio 27, 2012.  Según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el aumento del desempleo ha crecido a causa de la crisis mundial y la lenta recuperación de las economías.

Según los datos arrojados por el estudio Perspectivas de las Migraciones Internacionales 2012 elaborado por la OCDE, los extranjeros han sido quienes se han visto más afectados con el desempleo entre los 23 países pertenecientes al organismo internacional.



Tan sólo en Suecia y Suiza, la contribución de los extranjeros al alza del desempleo de larga duración llegó al 56 %.



Al respecto, el informe presentado señala que "en todos los países de la OCDE para los que hay datos disponibles, con excepción de Eslovaquia y Hungría, los inmigrantes fueron responsables por entre un 14 y un 30 % del aumento en el total del desempleo de larga duración, cifras muy superiores a su participación en el mercado laboral".

Los inmigrantes provenientes de la región latinoamericana y del caribe enfrentaron un desempleo de 22% en países europeos, muy por encima del promedio de la Unión Europea (10%).

Para el caso de Estados Unidos, la mayor afectación se presentó en los migrantes mexicanos en donde el fenómeno del paro alcanzó 10.2% en 2011, frente a una media del 9.1 % entre toda la población extranjera y del 9.2 % entre los estadounidenses.

La causa de la afectación de desempleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se debe principalmente a los bajos niveles de educación, a la barrera del idioma y a prácticas discriminatorias por parte de los empleadores estadounidenses.

A consecuencia de la presencia del desempleo en Estaos Unidos, el flujo migratorio ilegal hacia la nación norteamericana cayó a 350,000 en 2011, frente a 875,000 en 2007, antes del inicio de la crisis.

"Dichos movimientos (migratorios) cuestan dinero y, sin una garantía de encontrar trabajo, dejan de ser atractivos para inmigrantes potenciales y sus familias", señaló el informe.

Con información de Notimex. 


Por: Redacción


 LA CRISIS GLOBAL DEL EMPLEO
 
 El alto desempleo es un gran obstáculo en la senda de recuperación mundial La persistencia de un alto nivel de desempleo sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados. La tasa de desempleo promedio de 8,6 por ciento en los países desarrollados en 2011 se ubica aún muy por encima del nivel anterior a la crisis, de 5,8 por ciento, registrada en 2007. En muchas economías desarrolladas la situación actual es peor que la reflejada en las tasas oficiales de desempleo.

En los Estados Unidos, por ejemplo, las tasas de participación han estado en disminución constante desde el inicio de la crisis. Cada vez más trabajadores sin empleo por un período prolongado han ido dejando de buscar trabajo, lo que los excluye de las estadísticas de fuerza laboral. Alrededor de 29 por ciento de los desempleados en los Estados Unidos han estado sin trabajo durante más de un año, muy por encima del 10 por ciento que habia en 2007. La duración prolongada del desempleo tiende a tener importantes y duraderos efectos perjudiciales tanto en los individuos que han perdido sus empleos como en la economía en general. Las habilidades de los trabajadores desempleados se deterioran en proporción a la duración del desempleo, probablemente provocando una disminución de los ingresos de aquellos que eventualmente encuentren nuevos puestos de trabajo. Pero a nivel agregado, cuanto mayor es la proporción de trabajadores atrapados en el desempleo prolongado, mayor será el impacto negativo en la productividad de la economía en el mediano y largo plazo.


La recuperación del empleo en los países en desarrollo ha sido mucho más fuerte en los países en desarrollo el empleo se ha recuperado más vigorosamente que en las economías desarrolladas. Por ejemplo, en la mayor parte de los países en desarrollo de Asia las tasas de desempleo se encuentran al nivel o por debajo de los niveles pre-crisis, mientras que en la mayoría de los países de América Latina el empleo se ha recuperado también. Sin embargo, los países en desarrollo siguen enfrentándose a grandes retos debido a la elevada proporción de trabajadores que se encuentran subempleados, mal pagados, o sufren condiciones de vulnerabilidad laboral, careciendo de acceso a mecanismos de seguridad social.

En varios países de África y Asia occidental la situación es particularmente acuciante, con tasas de desempleo por encima de 10 por ciento en zonas urbanas. También el desempleo de larga duración ha aumentado en los países en desarrollo. El elevado desempleo juvenil es una preocupación en todo el mundo Aún en períodos de actividad normal, las tasas de desempleo entre los jóvenes (personas de 15-24 años de edad) tienden a ser más altas que en otras cohortes de la fuerza laboral, pero la crisis financiera mundial y la recesión global subsecuente han aumentado esta brecha de manera desproporcionada. Dejando de lado las limitaciones de las bases estadísticas, la tasa de desempleo juvenil en el mundo aumentó de alrededor de 13 por ciento en 2007 a alrededor de 18 por ciento en el primer trimestre de 2011. La situación sigue siendo especialmente grave en algunas economías desarrolladas, como en España, en la que un asombroso 40 por ciento de los trabajadores jóvenes están sin trabajo. Por otro lado, una cuarta parte o más de los jóvenes en Asia Occidental y África del Norte y un quinto de los de las economías en transición están desempleados.
 En América Latina y el Caribe ha habido un aumento significativo del desempleo juvenil desde 2008, aunque la situación comenzó a mejorar en el primer semestre de 2011. En el sur y este de Asia y África, los jóvenes tienen una alta probabilidad de enfrentar condiciones de empleo vulnerable.
El déficit global de empleo de 64 millones de puestos de trabajo debe ser eliminado
A fin de restaurar el nivel de empleo antes de la crisis y absorber nuevos entrantes a la fuerza laboral, es necesario eliminar un déficit que para 2011 se ha estimado en 64 millones de empleos. Con la desaceleración económica mundial proyectada en el escenario de base y dado el crecimiento de la fuerza laboral en todo el mundo, sin embargo, este déficit se incrementaría aún más, dejando un déficit de empleo de alrededor de 71 millones para 2013. De ellos, unos 17 millones se encontrarían en los países desarrollados. Si el crecimiento económico en los países desarrollados se mantiene al débil ritmo que se prevé en el pronóstico de base, las tasas de empleo no volverán a los niveles pre-crisis ni siquiera en 2015.

La persistencia de alto desempleo está frenando el crecimiento del salario y por tanto de la demanda de los consumidores a nivel mundial, así como dando lugar a una elevación de la morosidad en los pagos de hipotecas en los Estados Unidos. Combinada con la fragilidad financiera subyacente en las economías desarrolladas, tal situación contribuye a deprimir aún más la demanda de inversión y la confianza empresarial, postergando entonces la recuperación económica. 6 Situación y perspectivas de la economía mundial, 2012 Perspectivas de inflación Las tasas de inflación han subido en prácticamente todo el mundo durante 2011, resultado de una diversidad de factores, sobre todo los efectos adversos de choques de oferta que han influido en el alza de los precios de alimentos, así como la demanda sostenida de las grandes economías en desarrollo derivada del aumento de los ingresos. Las políticas
monetarias enfocadas a la reactivación económica en las grandes economías desarrolladas también han contribuido a crear presiones al alza de los precios.


La inflación no debería ser una preocupación de política primordial en las economías desarrolladas…Entre las economías desarrolladas, las tasas de inflación en los Estados Unidos y Europa subieron durante el año 2011, pasando de las cotas inferiores a las superiores de las bandas de metas de inflación fijada por los bancos centrales. Dichos incrementos son consistentes con la intención de política de mitigar los riesgos deflacionarios acarreados por la crisis financiera, por medio de la cual se intentaba inyectar más liquidez en las economías desarrolladas, sobre todo con medidas no convencionales.

De allí que la inflación, aunque haya subido, no debe convertirse en una preocupación de política económica. De hecho, se prevé que en estos países desarrollados la inflación será moderada en 2012-2013, debido al debilitamiento de la demanda agregada, las bajas presiones salariales resultado de tasas elevadas y persistentes de desempleo, y la moderación de los precios internacionales de productos básicos.… pero es objeto de mayor preocupación en un número de países en desarrollo Mientras tanto, en un buen número de economías en desarrollo las tasas de inflación superaron las metas de política por un amplio margen. Las respuestas de política incluyeron ajustes de la política monetaria, aumentos de subsidios a los alimentos y el petróleo, e incentivos a la producción nacional. Pero en adelante, junto a la moderación prevista de los precios mundiales de productos básicos y el menor crecimiento económico mundial, se prevé que la inflación en la mayoría de los países en desarrollo también se desacelerará en 2012-2013.


www.un.org/en/development/desa/policy/.../2012wesp_es_sp.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario